martes, 18 de diciembre de 2012

MENÚ BLW 15-16 DIC 12 (Y OTRAS INTIMIDADES)

Este fin de semana (por fin) ha habido más variedad...

15/12/12

Desayuno: teta, mandarina y pera. No comió casi nada de fruta la verdad... con la teta iba lista, jeje.

Comida: albóndigas de ternera. Pedi al carnicero que me picase unos filetes de ternera. Para hacer las albóndigas no podía echar huevo ni pan mojado en leche (bueno, ahora que lo pienso, igual podía haber usado mi leche jejeje, lo anoto para próxima vez) así que pique cebolla y ajo, los rehogue un poco, moje miga de una barra de pan en agua, perejil, y los mezcle todo con la carne. Hice bolas grandes y las freí. En una sartén sofreí cebolla, ajo y zanahoria, dejando un par de trozos de zanahoria enteros para Olivia, cuando estuvo pochado añadí las albóndigas y eche encima caldo de verduras que me había sobrado de cocerlas esa mañana para hacer el puré que le va a dar esta semana la abuela. Frei patatas en tiras largas y las añadi luego a la salsa. Lo deje cocinarse todo y listo. Luego separe en un plato dos albóndigas, algunas patatas y las zanahorias enteras para Olivia y le eche sal al resto.
La zanahoria le encanta. Tiene fijación. Es verla y olvidarse del resto. Estuvo todo el rato chupando una hasta que se le fue deshaciendo y comiéndosela (el pañal es como el algodón, no engaña). También comió algo de patata. La albóndiga ni olerla quiso. La tocó, y puso cara rara (la textura quizás?) y no se la quiso comer. Otra vez será.

16/12/12

Desayuno: cereales comerciales con agua. Como acababa de mamar no quería usar la leche que me había sacado para el lunes (voy justa justa). Así que se los hice con agua, pensando que me iba a mandar a tomar paseo... y se los comió! Una papilla de casi 150 de agua con cereales. Ahí es nada la tía. Tenéis que ver como abría la boca (como yo no le doy nada con cuchara me hacia gracia, jejjeje).

Comida: arroz con pollo. Doré unas alitas de pollo, y un poco de pechuga cortada en tiras, sofreí cebolla y zanahoria, dejando dos trozos enteros para Olivia, luego eché el arroz, y el caldo de las verduras que me había sobrado otra vez de cocer verduras para el puré. Dejé que el arroz se pasase un poco y estuviese melosito. Aparté las tiras de pechuga, una alita, los trozos de zanahoria grandes y algo de arroz en un plato, y sazoné el resto. Se lanzó a por la zanahoria, y cuando llevaba un buen rato, también chupeteó el muslo de la alita, y mordisqueó alguna tira de pechuga. Para el arroz le ponía tres granitos en una cucharilla que ella se metía en la boca y se comía solita! jejee.

Merienda: Pera y mandarina.


Definitivamente, me encanta que comamos todos juntos y lo mismo. Es un momento muy agradable y feliz, muy "de familia", y mola. Eso si, como nos fascina tanto verla comer, nos tiramos todo el proceso con la boca abierta, embobados y sin dirigirnos la palabra, jajajaa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El post de hoy tiene una coletilla llamada "y otras intimidades"... este fin de semana he vivido un cambio importante, que no me gustaría olvidar... y es que, desde el sábado, he dejado de ser menopausica. Ainss.


Al principio me asusté... después de un año y medio (teniendo en cuenta el embarazo) sin verla... la verdad es que no la esperaba... pasado el primer momento de pero qué co... o su versión inglesa WTF? de repente, me sentí super triste, y me puse a llorar...

Y diréis... ¿por qué? pues no os lo sé explicar muy bien... creo que era una mezcla de revolución hormonal, y tristeza por pasar a otra etapa. Hasta ahora tanto mi cuerpo como mi mente estábamos sincronizados en la crianza de mi hija. Con la lactancia materna, normalmente (hay veces que no, pero es lo raro) durante, al menos, los 6 primeros meses que dura la exclusividad, no tienes la menstruación. La naturaleza, en toda su sabiduría, sabe que estás ocupándote de criar a un bebé, con lo cual no permite que te vuelvas a quedar embarazada... y todo ello suele ir asociado a una bajada de la líbido sexual. Todo está conectado para sacar adelante a esa nueva vida, y, si os digo la verdad, es algo precioso escuchar a tu cuepo y no interferir este proceso. Sin la lactancia materna, el cuerpo piensa que el bebé se ha muerto (es así) y por eso vuelve a venirte la menstruación, para que puedas tener otro. Como digo todo es una conexión perfecta.

Normalmente, las madres que están en casa con sus hijos, siguen con la lactancia a demanda, y siendo este su alimento principal, tardan aún muchos mas meses en recibir la visita de nuestra vieja amiga... ojo, a partir de los 6 meses habría que tener "cuidado" si todavía no queréis encargar un hermanito para vuestro retoño, puesto que la lactancia materna es un anticonceptivo natural, de una fiabilidad muy precisa, llegando a las mismas estadísticas que cualquier otro, si se cumplen unas premisas. El MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea) tiene una eficacia real del 98% siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  1. Que el periodo de amenorrea (falta de menstruación) sea inferior a 6 meses después del parto.
  2. Lactancia materna exclusiva y a demanda tanto diurna como nocturna.
  3. Sin pausas entre tomas de más de 6 horas.
Yo llevo trabajando desde que Olivia tenía 4 meses y 20 días exactamente... en las 11 horas que estaba fuera de casa me extraía leche 3 veces, y seguía dando la teta a demanda en casa. Ahora solo me extraigo dos, y Olivia sigue teteando a demanda, y mi leche sigue siendo su principal alimento, pero ya come muchas otras cosas. Así que... mi amiga la de rojo supongo que estaba al caer...

En todo este tiempo no la había echado de menos. A veces pensaba en ella en plan algún día vendrá para quedarse, pero como ese dia no llegaba, pues tan contenta seguía yo. Otras veces era elpadredelacriatura el que me preguntaba por ella (no se con qué intenciones... ejem), y yo encogía los hombros, y cambiaba de tema, que me olía yo por dónde iban los tiros, y no hijo no, de momento, no...

Pero tal y como apareció por primera vez en mi vida, unos años ha, volvió como las oscuras golondrinas, sin que nadie la llamase. Debería haber notado los síntomas... granos quinceañeros (en el embarazo y postparto he disfrutado de un cutis a prueba de bombas y crema nivea de la barata, que las caras se las dejo para la nena, jeje), hinchazón, bajada de producción lechera... pero no supe reconocerlos. En fin, que llegó el dia, y me puse triste, mucho. Por un lado es una "buena" noticia... mi cuerpo funciona. Por otro, es "mala"... mi cuerpo se piensa que he destetado a Olivia, o que se ha convertido en una mujercita, o que podría sobrevivir sin mi (nooo!) y vuelve a estar preparado para albergar vida en su interior (pues espérate sentado), y eso, no se, me ha dado pena. Elpadredelacriatura me miraba alucinado mientras se lo contaba entre lágrimas y solo acertó a decir -tranquila nena, son las hormonas-. Ahí queda eso. Bueno, puede que en parte lo sean, si, pero en parte también tiene que ver mucho con que ahora si, fisicamente, he vuelto al estado anterior a mi embarazo, y parece que en mi cuerpo, salvo que ahora soy un poco vaca lechera, no haya pasado nada. Y eso, me ha hecho darme cuenta de que Olivia ha crecido, que he cerrado una etapa... y, simplemente, estoy triste.

Al resto... ¿cómo habéis llevado esto? ¿os ha visitado ya? ¿me he convertido en una drama mamá? ¿o será que estoy loca?

12 comentarios:

  1. Me alegro que la introduccion a los alimentos vaya tan bien. Mi hijo en cuanto veía fruta se olvidaba de todo lo demás. Con el pan y las patatas le pasa algo parecido, pero nada que ver como cuando ve la fruta, se vuelve loco. Ha probado muchísimas y no hemos encontrado ninguna que no le guste.

    Cuando vuelve la menstruación es una mierda, además las hormonas se descontrolan. Yo lo vi venir con ambos hijos, pero estuve con síndrome como 3 meses!!! Jajajajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé ese Pequeñin que se pone como el kiko! :)

      Si que es una mierda si... y me ha bajado muchísimo la producción... por primera vez en todo este tiempo, sé que podría estar todo el día sin sacarme leche, y no pasaría nada (no explotaría quicir) y eso me ha dado pena también :(

      Eliminar
  2. Ay, mira q curioso saber que no soy la única que reaccionó llorando!
    Salí del baño con los ojos llenos de lágrimas y cuando bendito padre me preguntó qué pasaba me puse a llorar en sus brazos como loca... Que mal que me sentó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unamamaconem, una de las cosas que mas me gusta de escribir este blog es sentir que no soy un bicho tan taro ;)
      Gracias mil por compartirlo conmigo!

      Eliminar
  3. Ahora sí que me he quedado a cuadros. Es que, verás, tengo un disgustazo enorme desde el sábado. Pues sí, hija, sí, el mismo día que a ti me pasó lo mismito. Pero claro, tengo un disgusto del quince porque es muy pero que muy pronto.

    Pablo de momento lo más que se ha comido ha sido la puntita de una zanahoria, o unos gramillos de nada de plátano, así que no podía ser por eso. Lo cierto es que hace unas semanas tuve un problema que no me había ocurrido nunca: me desperté con una congestión horrorosa y el niño no era capaz de sacar la leche. No sé a qué se debió, algo haría yo mal, pero el caso es que estuve luchando todo el día porque me vaciase el pecho y no podía. Como me dolía un montón, y no era capaz de sacar la leche manualmente, adelanté la compra del sacaleches y resolví el problema. Desde ese día, todo bien otra vez.
    Días después noté un dolor y le dije a PapádePablo que me dolía como cuando ovulaba, ya sé que no es habitual pero a mí me pasa, me duele unas horas y he comprobado con test de ovulación (la búsqueda de Pablo llevó un tiempito) que coincide exactamente, ya ves, rara que es una. Y era cierto...

    Yo creo que fue por culpa de aquel día, algo falló y mi cuerpo lo interpretó erróneamente. PapádePablo no entiende el disgusto, pero ahora ya sé que hay alguien que me comprende perfectamente, tú tenías que ser... las coincidencias no terminan nunca, y esta ya me parece alucinante.

    Espero que la producción de leche no se resienta, se supone que esto no debería entorpecer la lactancia, ¿no? A lo mejor me conviene estimular con el sacaleches para que siga funcionando bien, ¿a ti qué te parece? Estoy pensando en que un día de estos contaré la experiencia en mi blog, cuando saque más conclusiones.

    Un saludo, tocaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camino... un día tenemos que quedar en persona. Esto ya empieza a asustarme y creo que somos unas especie de hermanas siamesas separadas al nacer... nombre, año y lugar de nacimiento, fibroadenomas, embarazos, reglas... alguien da mas?¿? esto bien podría valer un programa capitaneado por Iker Jiménez...
      Lo que tuviste parece ser una ingurgitación, no? cuando se tiene a veces es complicado sacar la leche... yo las he tenido hace tiempo en alguna ocasión, y una de las veces una mastitis, que se solucionó al final sin antibiótico... no te ha vuelto a dar problemas ese pecho verdad? si sientes dolor, aunque no lo tengas inflamado, puede ser una infección, pero si esta ok, guay.
      Ya estamos con las culpas, ves? tu dices que debes haber hecho algo mal... por tener la teta inflamada! si es que somos lo peor... jajaja. Puede ser que ese dia Pablo mamase menos, o le dieses mas de una vez del mismo pecho o que se yo... miles de cosas, y la zanahoria y el platano pues ni de coña.
      Y lo de venirte la regla ahora, se de gente que, aunque no sea normal, le ha venido al mes de parir (con LME se entiende), asi que imaginate... y han seguido con la lactancia. No creo que se resienta, la leche a estas alturas de la pelicula ya no obedece tanto a temas hormonales como a la succión. Si hay succión, hay producción, y si hay mas succión, hay mas producción. Si te estimulas demasiado con el sacaleches y luego Pablo no mama tanto, igual puedes volver a tener una ingurgitacion, yo creo que deberias sacarte para hacer la reserva poco a poco y ya :) y si Pablo está feliz, sigue cogiendo peso, moja los pañales... es que no le hace falta mas leche, jeje.
      Lo mio es distinto, porque he pasado de sacarme leche tres veces, a sacarme dos, estoy 11 horas fuera de casa, y Olivia come ya otras cosas, asi que esto tenia que bajar... pero como dice tuamigoelbarbas, para que quieres mas leche? para montar una tienda? ;)
      Tu tristeza... pues la entiendo, y la comparto, y qué bien que sea así y nos entendamos. Pero que quede claro que no tenemos la culpa, es la naturaleza, que es asin!
      Ánimo preciosa! lo estás haciendo genial!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Parece mentira, pero me hace sentir mejor. Lo del pecho ya perfectamente, yo creo que fue porque esa noche estaba hecha polvo y creo que le dí del mismo pecho varias veces, como tu dices... es que con el sueño no lo pensé mucho. Voy a seguir tu consejo y tomármelo con calma, que yo vender leche no quiero, jeje (eso ya lo hacen mis jefes, todo sea dicho. De vaca, se entiende XDDDDD)
      Gracias de nuevo y ¡biquiños!

      Eliminar
  4. ¡Pero cuánto aprendo leyéndote! En un futuro no muy lejano creo que tendré este blog de referencia para muchas cosas :)

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Monstrua, muchas gracias! nunca me habían dicho algo tan bonito...
      Yo también aprendo mucho de vosotras... una se siente mas acompañada en todo esto ;)
      Un besazo a ti y a la monstruita

      Eliminar
  5. madre mía como come ya la pequeña Olivia, esta hecha una campeona! Yo empiezo a currar ya pero hasta después de reyes no empezare, q ver si me cuentas como te organizas con las papillas cuando no tas porque pa mi madre tendré q dejarle eso :(
    Sobre lo de la regla a mi aún no me ha venido del todo, tengo alguna mancha cuando se supone q toca o al menos eso creo que será pero seguro que reacciono igual, ya sólo con la vuelta al trabajo estoy mala así que me imagino la película :( es que cerrar etapas es duro a la vez que bonito pero se te pone un nudo en el estómago horrible.
    Besos y ánimo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre... jo, me imagino cómo lo estarás pasando ahora ante la vuelta al trabajo. Mucho ánimo preciosa, es una pena, pero es así... qué le vas a hacer! es muy duro, pero en fin...
      Mira, yo no se cuántas horas estás fuera de casa... yo estoy de 8 a 19, Chewy ya ha empezado con la AC?¿ si ha empezado con la AC Olivia tiene estos horarios (que son los de la guarde):
      7.15 Teta
      8.15 papilla en cuchara 150 ml leche materna con cereales
      9.30-11 Siesta
      11 Biberon 100 ml leche materna
      12 Puré (2 cacitos normalmente)
      12.30-3 Siesta
      3.15 Biberon 100 ml leche materna
      4.15 fruta en trozos (en casa ya con papi)
      5 Biberon 130 ml leche materna
      5.30-6.30 Siesta
      7 Tetita de mamá a demanda hasta el dia siguiente.
      Todo esto es aproximado eh?¿?¿ jhajajaa.
      Antes de todo esto, se alimentaba solo con los biberones de mi leche... ella nunca se ha tomado mas de 150 de una tacada, siempre ha sido de comer poco, pero muchas veces, que es el patrón que suelen seguir los niños de teta... todo depende del bebé. También depende de si te puedes extraer leche o no, o yo que se...
      Si tienes dudas, mandame un email y te cuento!
      Mucho ánimo preciosa! ya verás como luego las cosas son mucho mas faciles de lo que parecen!

      Eliminar
  6. Hola! Bebechuza también ve la zanahoria y no ve nadamas. Y también me paso más rato mirando k otra cosa. Tiene 7 meses y medio y la regla de momento desaparecida, y no la hecho de menos!

    ResponderEliminar