jueves, 18 de abril de 2013

La insoportable levedad del ser (y la insoportable pesadez del sacaleches)

I´m back! Sigo viva… (aunque a veces, cuando me miro al espejo, veo que me parezco mas a los de The Walking Dead que a otra cosa) y quiero pediros mil perdones por estos meses de ausencia… pero la vida, queridas mías, no me da pa mas. Ando metida en tropecientos fregaos… que os iré contando a su debido tiempo, y que me hacen no saber ni en qué día vivo…

En finssss………… no quería dejar pasar el día sin contar un hecho histórico y reseñable en la historia de mi maternidad… que es que hoy 18 de abril, exactamente 7 meses clavados después (me incorporé a trabajar un 18 de septiembre, cuando mi hija tenía 4 meses y 20 días)… he dejado la ordeñadora automática en casa. Le he dado vacaciones largas… muy largas… así que espero no volver a verla en una buena temporada.



Bye bye querido!


Atrás han quedado 7 meses a un ritmo de 3 extracciones diarias, cargar con una pesada mochila llena de cachivaches, nevera, placas de hielo… lavar y secar diariamente embudos, botes, (los primeros meses incluso esterilizar), volver a montarlo todo, quitar pilas y acordarse de recargarlas… sacarte leche el fin de semana para tener reserva para los dias que no llegas, escaldar la leche antes de congelarla… levantarse en las últimas semanas a las 6 de la mañana para hacer una extracción mas, ya que si no, no alcanzabas el mínimo aceptable…

Hace tiempo que mi cuerpo y mi mente empezaron a decir basta ya. Estaba agotada fisica y mentalmente… y todo para conseguir unos 150 míseros ml de leche (en el último mes no me daba ya la cosa pa mas) para que Olivia se los desayunase en la guarde con la papilla de cereales… necesitaba pasar a otra fase… volver a esa etapa de la baja de maternidad en la que me limitaba a disfrutar de la lactancia directa con mi hija, sin máquinas ni artilugios de por medio… recordad que precisamente, eso es de lo mejor de la teta. La comodidad de no tener nada que preparar, nada que limpiar, nada que llevar…

Todos los días me decía a mi misma, hoy es el último día que me cargo la mochila… para verme con ella al dia siguiente, colgada al hombro, en el metro camino del curro one more time.

Pero ayer, al mediodía, encerrada en el baño de mi oficina, como todos los días, dándole a la ordeñadora… dije se acabó. Y se acabó, esta vez de verdad.

Cuando empecé a trabajar… no sabía cómo ibamos a responder mi cuerpo, y Olivia a la separación… si íbamos a conseguir mantener la lactancia materna exclusiva o no… pero me informé, me lo curré, me esforcé (y Olivia también, todo hay que decirlo) y llegué a los 6 meses sin que mi hija tomase nada mas y nada menos que la leche de su madre. Ahí respiré hondo… pensé que lo mas difícil ya estaba hecho… que  ahora todo sería más fácil… pero después de volver a informarme, y hablar mucho con Eloisa y con Suu… decidí que quería que la introducción de la AC se hiciese de manera paulatina, como sería lo natural si yo estuviese en casa. Que en mi ausencia le siguiesen dando siempre un biberón de mi leche antes de cada comida, y que comiese lo que quisiese de sólidos. La otra opción habría sido que le diesen toda la AC en mi ausencia, y luego conmigo solo tomase teta… pero esto conllevaba varias cosas que no me gustaban. Primero que implicaría una bajada repentina de producción lechera en mi, al estar tantas horas sin extraerme. Segundo, que al ritmo de extracciones y de cantidad de veces diurnas y nocturnas que Olivia mamaba… era imposible que aguantase mas de 3-4 horas sin que la teta me explotase… y tercero, que Olivia, con 6 meses y 1 dia no era diferente a Olivia con 5 meses y 29 dias… seguía necesitando la misma cantidad de leche, y yo prefería que fuese ella misma la que, naturalmente, poco a poco fuese bajando la ingesta de leche, y subiendo el consumo de sólidos.

Así que seguí sacandome leche exactamente igual… y las cosas fueron sucediéndose de manera natural. Durante los primeros meses yo seguía obteniendo la misma cantidad de leche, que Olivia se tomaba tan feliz, e incluso seguía teniendo hueco después para algo de comida complementaria. Poco a poco Olivia fue aumentando la ingesta de AC, mi producción bajando poco a poco, y los biberones de leche que se tomaba igual. En las últimas semanas a Olivia ya le están dando la comida de los mayores en la guardería (mira que se lo llevo diciendo tiempo, que la nena en casa se come los filetes mas rápido que tu y que yo… pero hasta ahora les daba “miedo” jeje). Hace mucho tiempo que ya no toma ni un solo biberón, y los 150 ml que les dejo de leche los usan para hacerle una papilla para el desayuno.

Y precisamente, esos 150 ml son los que me seguían “preocupando”… qué va a desayunar ahora la nena cuando yo no estoy? ¿Leche de continuación? ¿Leche de vaca? La respuesta la tenía en mi interior… pero como soy un mar de dudas continuo, escribí a Elo once more time, para exponerle mis dudas y mis preocupaciones. Y gracias a un largo y revelador email que me envió (nunca te daré las suficientes gracias por todo lo que nos ayudas), ví la luz y constaté varias cosas que yo ya sabía…

  1. Que los humanos somos los únicos mamíferos que, incomprensiblemente, antes y después del destete tomamos leche de otros animales que no son de nuestra especie.
  2. Que si mi hija toma leche de su especie… ¿por qué va a tener que tomar leche de otra? ¿Le aportaría algo nuevo que no le aporta la mía o/y otros alimentos?.

Con lo cual… si cuando Olivia se despierta por la mañana, antes de irnos a la guarde, mama tan feliz, y va allí con su barriga cargadita de leche de mamá… ¿por qué cuando llegue allí, media hora después, le van a tener que plantar otro vaso de leche? ¡Si ya se lo ha tomado en casa! Así que, al igual que en casa ella mama al despertarse, y luego todos nos sentamos a desayunar zumo de naranja, y tostadas, galletas o lo que se tercie… ¿por qué no entre semana puede ser igual? Ahí estaba la respuesta que yo ya sabía. Que mi hija no necesita ninguna otra leche… si ya tiene la mejor en casa, ¡y en formato barra libre! Eso si… cuando le cuentas estas cosas a su cuidadora… se le ponen los ojos en blanco. Peeerooooo, y qué va a desayunar la niña? Pues galletas, magdalenas, churros o lo que haya ese dia. Peeeeroooo y qué va a beber? Pues si tiene sed, agua o zumo, lo que quiera. Mmmmm, bueno vale, pero cuando sea un poco mas mayor, si le damos leche del tetrabrick, no? Si bueno, cuando sea mas mayor ya lo hablaremos (afu, le digo que si pa que se calle, porque jartita estoy de dar explicaciones, y ser la rara de la teta…).

Asi que, resumiendo, hoy y mañana mi nena tomará leche de su mami en diferido por última vez en su vida (hoy, porque es la que me saqué ayer, y mañana porque sacaré el último bote de leche congelada que atesoraba en mi nevera) y a partir de ahora, a disfrutar de su leche en el envase original, única y exclusivamente ;)

Y… ¿cómo me siento yo? Pues lo primero, cuando he venido a trabajar sin la mochila… me he sentido rara. Muy rara. ¡El bolso no pesaba nada! Me siento como leve, extrañamente leve. Y meláncolica. Y algo triste… diréis que estoy loca, pero no se… siento una extraña mezcla entre pena y culpabilidad (ainss la culpabilidad maternal, que sentimiento mas poco productivo)… pero en fin… cerramos capítulo… eso si… ¡para abrir otros muchos!

8 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaaaaa! Llevaba unos días desconectada, y he aquí que esta mañana se me ocurre entrar en blogger y... ¡acababas de publicar! Jo, qué alegrón me he llevado, a ver si encuentras más huequitos para irnos contando todas esas cosas pendientes.

    Lo del sacaleches llega a ser un coñazo, cómo te entiendo, eso de ir al curro con él es un mérito muy grande, con el tiempo que lleva y lo farragoso que es. Me alegro mucho que hayas tomado esa determinación, porque seguramente que podréis seguir con la lactancia sin complicaciones ya que ahora necesita menos cantidad.

    Ahora sí, hay un punto en el que debo disentir, más que nada creo que sirve para aportar otras visiones y datos así que con tu permiso allá voy:

    Lo más natural es que continúes con la lactancia materna hasta que Olivia misma decida dejarla. Pero también es natural que luego consuma leche de vaca, no imprescindible pero sí perfectamente normal y saludable. Y explico porqué:
    Como ya sabréis la leche contiene un azúcar llamado lactosa, que como tal el organismo es incapaz de digerir. Para hacerlo necesita hidrolizar esa lactosa, es decir, romper la molécula (un disacárido) y dividirla en una glucosa + una galactosa, que son monosacáridos que sí metabolizamos. Para romper el enlace que une los dos monosacáridos para formar lactosa se necesita una enzima: la lactasa.

    Los mamíferon van dejando conforme crecen de producir lactasa. Así, los adultos ya no pueden tomar leche y ésta se reserva para quienes la necesitan, las crías. Hasta aquí de acuerdo con lo que se dice de la leche, que es completamente lógico. Pero resulta que en nuestra especie hay adultos que producen lactasa, debido a una mutación en un gen, presente en buena parte de Europa, África y Oriente Medio. Lo más plausible es que se deba a una adaptación por la introducción de la ganadería, y así las zonas en las que llevan miles de años criando ganado también son las zonas donde se da mayoría de presencia de lactasa. Las mutaciones, cuando en lugar de ser aisladas se extienden y se mantienen en el tiempo generación tras generación, es porque suponen una VENTAJA EVOLUTIVA. Por ello es natural consumir leche: originariamente no podíamos pero hemos evolucionado para poder hacerlo. ¿Para qué? Pues para sacar provecho de otra fuente de alimento, claro, de hecho existen sociedades como los Masai que dependen completamente del ganado para subsistir.

    Conclusión: la leche no es imprescindible, pero resulta un alimento muy nutritivo que tenemos la suerte de poder tomar, si es que queremos, claro está. Sin ella no nos vamos a enfermar si llevamos una dieta saludable y obtenemos calcio, fósforo, etc... por otros medios, pero tomándola tampoco enfermaremos, no tengo dudas al respecto.

    Perdona por el rollo que te he soltado! Vaya, sí que me ha quedado laaaaaargo :p Un abrazo inmenso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los datos compi! me ha parecido muy interesante... por lo que he leido, es verdad que algunos individuos han evolucionado, y otros no (por eso hay gente a la que le sienta mal), y también es verdad que la leche de vaca es de las principales cosas que produce alergias alimentarias en niños. Peeeerooooo que conste que yo no tengo nada en contra de la leche de vaca!! jejeje, quiero decir, lo que me "molesta" es que parece que es necesaria si o si. Y que nos la han vendido como la panacea. Y no, no lo es... es, como tu bien dices, un alimento mas, que si te apetece, y te gusta, te lo tomas, y si no, no. Pero ni lo necesitas para conseguir calcio (de hecho, el calcio de la leche de vaca es mas dificil de metabolizar que el de otros alimentos) ni contiene nada que no obtengas del resto de los alimentos. Pero tenemos metido en la cabeza que hay que consumir leche de vaca, o si no te vas a morir... y no es así! (de hecho, hay algunos nuevos estudios que están relacionando la cantidad de mocos en los niños con la sobrealimentación con lacteos...). Conclusión: mi hija no necesita para nada tomar leche ni de vaca, ni de burra, porque toma leche de humana que es la que le corresponde ;) El resto de personas pueden tomar leche de vaca si les apetece, y si no les apetece (como a mi, que no me gusta nada, jeje) que no se la tomen, que no pasa nada. Y si Olivia, algún dia, me dice que se quiere tomar un vaso de leche con colacao... pues se lo doy. Igual que si otro dia me dice que le apetece unos churros, jeje. Pero teniendo claro que la leche de vaca, o los churros, no son necesarios en su vida, aunque tampoco va a matarle, claro. En cualquier caso, mientras sea tan pequeña... y tome leche de su mami, mi intención es que no tome apenas otros lácteos, porque no le aportan nada nuevo, tengo dudas sobre si le pueden producir algo no bueno (alergias, o los estudios de los mocos que te he comentado) y si toma otros lácteos, pedirá menos de mamar, cosa que no quiero por nada del mundo! pero bueno, una croqueta o una lasaña, no se la quitará nadie, jejeje (perdona, es que tengo mi particular lucha de por qué para los niños parece que no existe otro postre en el mundo que un yogur... que conozco a alguno de la edad de Olivia que se toma por lo menos dos al dia! cada dia!).
      Besitos guapa! y porfi, sigue escribiendo "rollos" tan instructivos como estos, que así entre todas aprendemos mucho :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu post! Yo estoy en tu misma situación, llevo 6 meses trabajando y me saco para la guarde. Yo tengo la suerte de que me salen 150 ml en nada, pero hay veces que no me puedo sacar y mi preocupación era que disminuyese la leche.
    Ultimamente no quiere la leche que llevo, desayuna teta en casa y le daban mi leche antes del puré porque es muy demandante y desde las 7:30-8 hasta las 12 se ponía nerviosa! Ahora prueban y no quiere leche ni antes ni de postre ni de nada. Asi que no se que hacer si no llevar más leche o intentarlo un poco más... Me sentía como que abandonaba y algo culpable, asi que tu post me ha ayudado mucho.
    Y lo de la loca de la teta en la guarde me suena... Soy la única y además la única que les dice que no la obliguen a comer que si no quiere sus razones tendrá y sobre todo al principio con el cambio a A/C. Me decían es que si le damos tu leche no va a comer puré. Pero ellas solas se dieron cuenta de que si que tomaba las 2 cosas.
    Vamos al revés del mundo!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de culpabilidades Anónimo (no se tu nombre!), es un sentimiento muy dañino que no nos aporta nada :)
      Compaginar lactancia materna con trabajo fuera de casa es duro, pero posible... y tu lo has hecho genial! Olivia ha pasado rachas que tomaba mas o menos leche en mi ausencia... tu vete observando al tuyo, y si ya no la quiere igual es que con la que tiene en casa ya es suficiente! como bien dices, sus razones tendrá y ellos solitos saben muy bien lo que tienen que comer y lo que no ;)
      Un beso y ánimo!

      Eliminar
  3. Oleeeeee que gusto poder leerte tranquilamente, ya tenía ganas de que volvieras a contarnos tus historias :)
    Yo deje también el sacaleches hace un mes, no aguantaba más la verdad, no por nada sino porque me parece un coñazo supino y total la peque estaba mamando igual se lo diera o no. Me explico, cuando le dejaba leche seguía mamando después cuando llegaba igual y por la noche y mi producción se mantenía igual así que decidí dejar esa toma y que mi madre le diera la fruta, muy a mi pesar en puré para que ella estuviese más tranquila y yo también porque me quedaba tranquila sabiendo que la niña comía, total solo estaba fuera 7 horas. Cuando entro en cada a las 15 es teta a full y le ofrezco todo lo que pillo por casa y sigue tan feliz.
    Yo también quiero que la AC se introduzca naturalmente y creo además que me dejara a dejar el pecho gradualmente y sin traumas así que en esas estamos. Por cierto a ver si sigues publicando tus menús de BLW que me siga ilustrando, chewy ya va comiendo más cositas y toy contenta aunque muchas veces solo juega pero bueno estamos tranquilos porque ella come lo que necesita :)
    Pues nada guapa, espero que ahora ya estés más descansada si el sacaleches que nadie sabe lo que es de sufrido pa sacar cuatro gotas, cuando la nuestra se dejaba hasta me cabreaba!!
    Muchos besos para ti y la pequeña Olivia que tiene que estar enorme ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mami frikeriza!! pues si, no me extraña que estuvieses harta de esa maquinita infernal, jajajaa. Es una relación amor-odio la que tenemos con ella, verdad? nadie como una madre que trabaja fuera de casa sabe lo pesado que es... así que lo has hecho y lo estás haciendo genial! hay que escuchar al cuerpo, y cuando dice basta, es basta...
      Ya veo que Chewy está hecha una campeona!! lo de los menús no se si lo voy a retomar, porque ya no tienen mucha ciencia... Olivia come ya de todo! jeje, sin sal, pero casi casi de todo! asi que Chewy poquito a poco también, ya verás como en nada la ves hincandole el diente a un trozo de solomillo! lo de jugar es lo normal, la mia lo sigue haciendo, se lo pasa pipa! nosotros pasamos por una época de estancamiento en la que parecía que no comía nada, y mas bien solo jugaba... y luego empezó a comer mogollón, así que ya verás.
      Lo de las abuelas y los purés son un pack indivisible, jajajaa. Pero bueno, ya que nos las cuidan ellas, si las pobres se sienten mas tranquis así mejor, jeje. Total, las nenas se lo zampan igual tan contentas :)
      Un beso muy gordo familia!

      Eliminar
  4. Oooohhh, qué gran entrada! Más que nada porque yo aún no las tengo todas conmigo, sobre qué pasará cuando yo empiece a currar. Pero desde luego, leyéndote, veo que quien quiere, puede.

    Yo me compré el sacaleches ya (soy así de prisas. Bueno, más bien fue también cosa de Monstruo, que le daba el canguelo de pensar que podría quedarse solo con la niña, con hambre y sin leche).

    Lo he usado tres veces, la primera para quitarme el reparo y ver si eso funcionaba o no, y cómo (es que con tantas piececitas... eso era como montar un mueble de Ikea!). Otra la usé porque sí, por ver que eso, ciertamente, no era tan difícil como aparentaba, y que había sido tan relativamente cómodo como recordaba (lavados y esterilizaciones a parte) y la tercera, para descargarme la teta: Monstruita mama a demanda, y claro, se tiró como 6 horas sin demandar, y mi teta a punto de explotar (bueno, de hecho, me lactó espontáneamente tan feliz).

    Y me temo que el rollo va a ser el que comentas: mantener la cadena de frío, esterilizar, jabones y demás, pero bueno, todo sea por esos 6 meses que, como tú bien dices, luego se alargan un poco (qué chorrada, pero yo tampoco había pensando que con 5 meses y 29 días, es igual que con 6).

    Y en cuanto a la cuidadora... haces bien, que sí a todo, porque pa qué. Yo en algunas cuestiones, ya he empezado también con el "sí a todo y luego haré lo que me dé la gana".

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monstrua! si... yo creo que lo mas pesado del sacaleches es todo lo que le rodea (lavar, esterilizar, botes, nevera, hielos)... pero bueno... es lo que hay ante esta super baja que tenemos en España.

      Yo también veía "imposible" lo mío... 11 horas fuera de casa, un bebé de 4 meses y medio... puff, todo el mundo me decía que iba a tener que pasarme a la lactancia mixta si o si. Pero mira... llegamos al primer nivel, los 6 meses... y luego como quien no quiere la cosa al año!

      No voy a mentir... es pesado, es dificil y a veces muy estresante. Pero si lo miras en un global de tu vida total, yo he estado 7 meses sacandome leche. Y qué son 7 meses en toda una vida? no son nada!

      Tienes razón con lo de su profe... yo hace tiempo decidí que solo iba a pelear las "batallas" que merecían la pena (con mi pareja, con mi madre), el resto... dientes, dientes :)

      Besos gordos en ese puerperio! vamos, que ya lo tienes hecho!

      Eliminar