miércoles, 7 de noviembre de 2012

QUERIDO SACALECHES:


El sacaleches es ese objeto odiado y deseado a partes iguales por toda madre lactante y trabajadora. Ni con él ni sin él tienen tus males remedio. Hay días que no quieres ni verlo, y de pronto te descubres enchufada a él, one more time.

Así que no queda mas remedio que hacerse su amiga. Aunque nos caiga mal. El sacaleches viene a ser como tu jefe. Le quieres mandar a la mierda… pero no te queda otra que sonreirle, no vaya a ser que te ponga de patitas en la calle.

Dar la teta es algo placentero (si no, de qué ibamos a seguir aquí al pie del cañón contra viento y marea)… pero sacarse leche… ayyy… sacarse leche es harina de otro costal.

Una está acostumbrada a esa sensación tierna e idílica que es amamantar a su hijo… acariciarle la cabecita, olerle, mirarle a los ojos y que tu hijo te mire, que se aparte de la teta y te sonría… que termine con toda la boquita manchada de leche y una cara de satisfacción que ni la que a ti se te pone el dia que te zampas una tarta entera de chocolate en pleno síndrome premenstrual… tu bebé quiere comer, se engancha a tu teta, y la leche fluye y le alimenta como una perfecta máquina engrasada y lista para funcionar.

Y así van pasando los meses (bueno, meses, meses… que no llegan a 4, vamos…) y el fin de la baja maternal empieza a asomar su cabecita. Lloras a escondidas, te rebelas, echas números, tiras los números a la basura para no deprimirte aún mas… y empiezas a darte cuenta de que, pasada la negación, llega la aceptación (esto es lo que hay, y punto) y la búsqueda de posibles “parches” para que este cambio no sea tan traumático en la vida de madre y bebé. Porque, no nos olvidemos, el sacaleches es un parche. Un parche totalmente innecesario si la jodida baja laboral durase como mínimo, minimísimo, los 6 meses de lactancia materna exclusiva que la OMS y la Asociación Española de Pediatria recomiendan. Después de estos 6 meses, dado que el bebe empieza con la alimentación complementaria, combinar lactancia y trabajo fuera de casa no sería tan difícil puesto que podría darse la alimentación complementaria las horas que la madre no está en casa, y cuando ella vuelva, lactancia materna a demanda. Porque, aunque sacarse leche y dársela al bebé es un “mal” menor… darle nuestra leche en biberón NO es dar de mamar. Es dar el biberón. Un biberón con la mejor leche para él… si… pero biberón al fin y al cabo.

Pero en fin… como estamos como estamos, y somos como somos (y así nos va), volvemos al curro cuando nuestro hijo no tiene ni 4 meses, así que algo hay que buscar.
Y ese algo se llama sacaleches.

Servidora está fuera de casa, como mínimo, nada mas, y nada menos, que 11 horas al dia. 11 horas, se dice pronto… Eso no hay teta que lo aguante… Cuando estaba embarazada pensaba que me daría con un canto en los dientes si conseguía llegar a darle la teta a Olivia las 16 semanas de baja maternal (después, obviamente, iba a ser imposible). Cuando Olivia nació, y superados los problemas del principio, empecé a “soñar” con amamantarla los 6 meses que debía ser su alimento en exclusiva. Y hoy, cumplidos esos 6 meses, ni sueño ni pienso nada, ni de duraciones ni de tiempos, porque la lactancia materna es algo natural, que empezó de manera natural, y que se terminará de de la misma forma natural, es decir, cuando Olivia y yo queramos.

Pues bien… 11 horas fuera de casa. Con una hora para comer. Pues nada, en esa hora, me saco la leche que haga falta, y ale a correr. Aaayyy… que fácil es la naturaleza, y que poco sabemos de ella.... si hubiese seguido esto, a dia de hoy no estaría escribiendo un blog llamado “Sin teta no hay paraíso”.

Para mantener la producción, debía sacarme leche aproximadamente cada 3 horas. Lo que viene a ser unas 3 veces a lo largo de mi jornada laboral.

Vale, ya tenemos el planning hecho. Nada puede salir mal. Me voy al baño en esas horas, y en unos minutillos leche fuera. ¿Qué facil, verdad? Ja! Ahora a comprar el sacaleches.

El mundo sacalecheril es un mundo aparte. Es como cuando te pones a buscar carritos de bebes, o cunas, o bañeras… que no tienes ni idea de nada, y te empiezan a acribillar con términos como maxicosi, capazo, silla de doble sentido y no se que mas… hay sacaleches manuales y eléctricos. Individuales y dobles. De doble fase o no. Vamos, que en vez de un sacaleches, parece que te estás comprando el coche.

Teniendo en cuenta lo “amigos” de la lactancia que son en mi curro… necesitaba algo rápido y eficaz. Eso traducido a términos sacalecheriles, es un sacaleches eléctrico y doble. Toda una señora ordeñadora, vamos.

Al final opté por el Lactaline de Ameda (ver foto… un cacharro precioso, eh??), por relación calidad-precio básicamente… Encargué ese oscuro objeto del deseo por Internet… y al día siguiente lo tenía en casita. Bien, bien, ahora a solo falta probarlo. Probarlo, lo probé. Y usarlo, lo usé. Y puedo decir, a día de hoy… que si mi relación de pareja ha superado la imagen de mi misma enchufada a dicho aparato, y el puerperio… nada ni nadie nos va a separar jamás J

Después de estos meses dándole al tema (y lo que me queda)… he constatado varias cosas importantes… Sacarse leche es difícil… si, lo es. Y mucho. El cuerpo no reacciona igual a la máquina infernal que a tu bebé… de hecho lo normal es que con el sacaleches no te salga ni gota de leche, lo cual puede dar lugar a pensar que no tienes nada… si no fuese porque tu hijo está rollizo y hermoso como él solo… así que sacarse leche es una cosa que hay que entrenar, y acostumbrarse a la maquinita…
Consigues mucha mas leche sacándote tres veces que dos, y dos que una sola… y en la primera extracción de la mañana sale mas del doble de leche que en las siguientes.
Si no te sacas leche varias veces, no hay producción que lo aguante, sobre todo cuando tienes todavía a un bebé que solo se alimenta de ello…

En época de pleno apogeo… he conseguido sacarme mas de medio litro de leche al día (si, soy una auténtica vaca lechera)…

En fin… gracias a mi “amigo” sacaleches, Olivia y yo hemos conseguido llegar a los 6 meses de lactancia materna exclusiva. A partir de ahora empieza lo “fácil”… ya no depende únicamente de mi leche para alimentarse (aunque si mayoritariamente al menos hasta el año) con lo cual el estrés de tener que sacarme cantidades ingentes de leche (Olivia no es precisamente la típica niña de teta que hace huelga de hambre cuando mami no está) ya no es tanto…

Así que… querido sacaleches, ni contigo, ni sin ti, tienen mis males remedio. Contigo porque me matas. Y sin ti porque me muero.

11 comentarios:

  1. Uff, sacarse leche es un auténtico arte!!! Ha sido mi compañero durante muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo y lo será. Escribí un post sobre ello:
    http://www.construyendounafamilia.com/2012/04/sacarse-leche-es-un-arte.html

    Pero sí es cierto que para conseguir que la producción no descienda en picado es necesario que dado que estás fuera 11 horas te saques por lo menos 3 veces. Luego cuando se lo dan a tu bebé, merece la pena, puedes estar segura.

    Besitos y ánimo, será tu mejor amigo durante mucho tiempo. Buena elección de un extractor doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tremendamente completo tu post sobre los sacaleches, acabo de leerlo. Soy nueva en esto de los blogs maternales y el tuyo no lo conocía, pero me está gustando mucho. Es una suerte para las madres novatas poder leer las experiencias de las que son más veteranas, se aprende un montón.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Suu! Con ese post nos has sido de gran ayuda a las mamis que queremos seguir con la lactancia después de volver al curro. Si quieres, puedes!

      Eliminar
  2. Pues es un tema al que le estoy dando vueltas. No voy a volver al trabajo hasta que Pablo cumpla nueve meses, porque trabajo con un reactivo químico (soy técnico de laboratorio)que es de riesgo para la lactancia. El caso es que no tengo a nadie a quien preguntar si es más riesgoso que luego le de la leche o que le de lactancia artificial (que no me apetece nada). Los médicos no tienen mucha idea sobre el asunto, la verdad. Pensaba empezar a sacarme leche un tiempo antes y congelarla, y al menos asegurar un poco de leche más, y tenía en mente el swing de Medela. ¿Lo conocéis? Acepto sugerencias, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, estupendo tu post como siempre.

      Eliminar
    2. Gracias tocaya! pues de este tema yo no te puedo decir nada... tendrías que hablar con alguien experto. No se donde vives... yo de asesora de lactancia conozco a Eloisa Lopez (en el post viene su blog, etc), que es de Multilacta y hace reuniones en Alcorcon, en su tienda Oh! La luna, y en Mostoles, y es un encanto. Pero en Fedalma puedes ver los grupos de lactancia que existen en toda España... En Cataluña está por ejemplo Alba Lactancia que controlan mucho...
      No se como va lo de los reactivos, ni cuanto tiempo duran en la leche, ni nada de nada. Pero estoy segura de que ellas sabrán, y si no, te diran quién te puede asesorar. Si necesitas cualquier dato, me dices.
      De sacaleches si te puedo decir, jeje. Yo siempre he usado el Lactaline de Ameda, pero Suu (tienes mas arriba una respuesta de ella en la que viene su blog) ha usado de Medela. Ahora han sacado al mercado un nuevo modelo, que ella ha estado probando, que es igual que el Swing, pero doble, y es mas economico que el Freestyle. Pero si es para ir haciendo reserva, y no te tienes que sacar en el trabajo (que si vuelves con 9 meses yo creo que no), con el Swing simple yo creo que muy bien. Lo unico, si vas a hacer reserva de leche, antes de ponerte a congelar a tope, sacate un poco, congela un botecito, y a los 10 dias lo descongelas... si huele y sabe como a rancio o algo asi, te pasa como a mi entonces, o como a Suu... hay que escaldar la leche antes de congelarla. Carlos Gonzalez lo explica muy bien en Un regalo para toda la vida, o aqui tambien tienes informacion:
      http://albalactanciamaterna.org/lactancia/conservacion-de-la-leche-materna-extraida
      Si tienes mas dudas me preguntas, que yo he tenido que hacerlo con todo lo que he congelado... cuando tenia un litro y pico, descongele un bote, y me di cuenta de que estaba rancia, y lo tiré todo... por eso es mejor probar antes.
      Mientras tanto disfruta mucho de Pablo todos estos meses! :)

      Eliminar
  3. Pues intentaré enterarme de a quién preguntar en A Coruña. En una ciudad pequeña es más difícil encontrar según qué cosas, a ver si tengo suerte. Tendré muy en cuenta la advertencia sobre el enranciamiento, muchas gracias por la explicación. Voy a visitar el blog de Suu, es estupendo la de información que se puede obtener de las mamás blogeras, es todo un microuniverso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, aquí hay varias asociaciones en Galicia:
      http://www.fedalma.org/grupos.php#prov89
      Seguro que te ayudan.
      Suu es un encanto, le puedes escribir para lo que quieras.
      Por cierto! Yo también soy gallega! Más cosas en común! Jajaja! Nacida en Vigo, pero toda mi familia es de Pontevedra :)

      Eliminar
    2. ¿Gallegaaaa? Jajajaja, esto ya es de risa. Yo soy betanceira. Voy a mirar lo de las asociaciones a ver si me ayudan a conseguir la información. Tengo aún algo de tiempo, pero sería tan frustrante tener que dejar la lactancia a los nueve meses... mi "pequerrecho" merece más. Gracias de nuevo y "biquiños" ;)

      Eliminar
    3. Verosa muy bueno tu post. En mi caso, cuando me puse a trabajar, ya había creado un banco de leche previamente y la verdad que bien. Lo que sí me pasó y que me apenó muchísimo (me costó muchas lágrimas) es que mi capacidad de producir leche disminuyó mucho, llegando que tener que recurrir a la lactancia mixta.
      Caminoconpatucos, Yo tengo el Swing de Medela y te lo recomiendo. A mi no me hizo daño y estoy encantada con él.
      Un beso a todas!!!

      Eliminar
    4. Mama Blog, no tienes que sentirte triste por la lactancia mixta, sino contenta por haber llegado hasta ahí, que os quiten lo bailao a tu bebé y a ti! en mi caso, como no sabía cómo iba a responder mi cuerpo, siempre pensé que si no me sacaba leche suficiente, tendría que recurrir a la mixta... al final no hizo falta, pero muchas mamis no pueden y hacen como tu, y no pasa absolutamente nada :)
      En mi caso, al estar tantas horas fuera de casa sin Olivia, la clave ha sido el sacaleches doble para poder estimularme bien y no bajar producción.
      El Swing es un sacaleches estupendo!
      Muchos besos!

      Eliminar