lunes, 5 de noviembre de 2012

¡GRACIAS!

Olivia ha cumplido 6 meses.

¿6 meses ya? si... 6 meses ya... y con sus 6 meses, también ha hecho aparición su primer diente y parte del otro. Mi bebé se hace mayor a pasos de gigante, lo cual es bonito, pero da miedo a la vez...

Estos 6 meses son motivo de celebración por partida doble: por los 6 meses que llevamos juntas, y por haber cumplido 6 meses de lactancia materna exclusiva. Y me siento especialmente orgullosa de haberlo conseguido. Dar la teta a mi hija es algo con lo que he soñado desde que la rayita nos dijo si, y me ha costado conseguirlo. Nos ha costado conseguirlo, mejor dicho. Pero tanto ella como yo nos hemos peleado por esta lactancia, y aqui estamos, 6 meses después, disfrutándola dia a dia. Alimentar a mi hija con algo que sale de mi propio cuerpo... hacer que crezca, que pase de 3 kilos a más de 7... saber consolarla, dormirla, calmarla... solo con mi cuerpo... te da un empoderamiento... que yo, chica insegura donde las haya, siento que me he convertido en toda una mujer fuerte y capaz de cualquier cosa. ¿Y todo eso con la teta? pues si, ya ves qué cosas...

A partir de ahora iniciamos una nueva etapa con la alimentación complementaria, que afronto con ilusión y, para qué negarlo, algo de respeto (a veces pienso, con lo bien que nos va con la teta... ¿para qué cambiar?).  Pero vamos, como la OMS y la AEPED recomiendan que se mantenga la lactancia durante, al menos, 2 años, espero y deseo que me queden muchos post sobre este tema. Por algo este blog se llama como se llama :)

Mis principios en la lactancia no fueron una maravilla... ni mucho menos. Grietas, mastitis, ingurgitaciones.... estuve a punto de tirar la toalla tantas veces... pero otras tantas miraba a Olivia, la veia sana y feliz... buscaba su teta como si le fuese la vida en ello... ¿cómo iba yo a negarsela?

Que después de un comienzo horrible, hayamos llegado hasta aquí, me hace querer dar las gracias a mucha gente... como por ejemplo...

Gracias a tuamigoelbarbas... ¿y quién es tuamigoelbarbas? tuamigoelbarbas es ni mas ni menos que Carlos Gónzalez, que ha sido así bautizado por elpadredelacriatura (al principio lo llamaba tuamigoeltalibán, pero como le ha terminado cogiendo cariño, ha pasado a ser tuamigoelbarbas).
Tuamigoelbarbas es un pediatra autor, entre otros libros, de Un regalo para toda la vida. Es algo así como el ABC de la lactancia materna. Como tuamigoelbarbas indica en él, no es un libro para convencer a nadie a que dé la teta a su hijo. Es un libro para que las que queremos dar la teta, sepamos cómo, y sepamos solucionar los posibles problemas que pueden surgir al hacerlo… yo, a estas alturas de la película, después de 6 meses, aún lo consulto en numerosas ocasiones aunque la verdad es que me lo sé prácticamente de memoria. Lo dicho… el ABC. La lectura además es rápida y amena… y, las que os animéis a leerlo, enseguida descubriréis que tuamigoelbarbas tiene un tono irónico que engancha (aunque según elpadredelacriatura, donde digo irónico mejor decir radical, o talibán... elpadredelacriatura y tuamigoelbarbas tienen una relación amor-odio muy curiosa... pero se que el fondo, no pueden vivir el uno sin el otro... ¿verdad cariño?).
Tuamigoelbarbas me abrió los ojos a un nuevo mundo maternal. Tras Un regalo para toda la vida vino Bésame mucho o cómo criar a tus hijos con amor. Otro clásico básico. Otro regalo para mi y para Olivia, que se beneficia todos los días de esa lectura. Bésame mucho no aporta nada nuevo, no da ninguna fórmula secreta. Solamente nos abre los ojos a las madres, nos indica que huyamos de todas las imposiciones que durante años nos vienen diciendo abuelas, madres, tías, primas, vecinas con hijos, vecinas sin hijos, pediatras, enfermeras... que sigamos nuestro instinto. ¿Y qué dice nuestro instinto? nuestro instinto dice que cojamos a nuestros bebés, que les besemos, que les achuchemos, que les queramos a más no poder, que los consolemos, que durmamos con ellos... Los hijos no se malcrían por quererlos mucho. No conozco a ni una sola persona que tenga un trauma porque su madre le besaba y le abrazaba mucho. Pero las consultas de los psicólogos estan llenas de personas que sufrían justo lo contrario. Olvidemonos de este mundo de locos en el que criar bien es gritar y criar mal besar.
Después vino Mi niño no me come (que no hace falta que tu niño no te coma para leertelo... mas bien al contrario, si te lo lees de antemano, te ahorrarás ese problema, si es que existe alguna vez fue un problema...), Entre tu pediatra y tú y varias lecturas mas...
Al final, lo que viene a decir tuamigoelbarbas en todas estas obras es un mensaje muy claro y muy sencillo... que al final, no hay que hacerle caso ni a él ni a nadie... "tranquila, tu hijo y tú sabréis muy bien lo que tenéis que hacer". Amén.

Gracias a Claudia Pariente, de Papá Conejo-Mamá Piojo y Entremamás por responder tan rápido y tan cariñosamente a mi email desesperado pidiendo ayuda para no mandar la lactancia materna a la mierda (y gracias a Silvia, prima de elpadredelacriatura, por facilitarme su dirección. Por cierto! Silvia es mamá de día, asi que si a alguien le interesa...).

Gracias también a Eloísa, de Una maternidad diferente y Oh! la Luna, por decirme que podía ir a verla cuando quisiese. Por recibirme desinteresadamente y atenderme con cariño. Por escucharme y comprenderme. Por ayudarme. Por conseguir que saliese de allí con grietas, si... pero con la convicción de que estábamos en el buen camino. Y que lo podíamos conseguir. Y lo conseguimos. Y porque 4 meses después, cuando volví a tener dudas sobre cómo compaginar lactancia y un trabajo que me tiene 11 horas al día fuera de casa (lo cual a simple vista parecía imposible) me dió las claves para hacerlo... y aquí estamos. Y aquí seguimos.
Si alguna vez tuve dudas sobre qué necesidad había de que existiesen las asesoras de lactancia... os puedo asegurar que al conocer a Eloísa, se me disiparon todas.

Gracias a Suu, de Construyendo una familia, por hacerme pasar muy buenos momentos leyendo su blog, por dejarme "copiarla", por dejarme alucinada sobre cómo consigue dar la teta a dos hijos, esperar a un tercero, y trabajar fuera de casa, sin morir en el intento. Por responder a todas mis dudas. Por darme cariño y ánimo. Por ser como es.

Y gracias en general a todas esas mamis blogueras que con sus experiencias te hacen sentirte más acompañada. En la aventura de la lactancia, y la maternidad... rodearse de gente que entiende este mundo como tu lo haces, te hace sentirte menos bicho raro...

Gracias a mis amigas, por dejarme llorar durante horas, y, aun no teniendo hijos, oirme hablar de teta, pañales y babas unas cuantas horas mas. Y a las que si los tienen, por compartir conmigo su experiencia, sin dar consejos, ni juzgar. Por abrirme camino. Y por decirme que si, que estar toda una tarde sentada en un sofá, con la teta fuera... era lo normal...

Gracias a mi madre, por criar sola a 5 hijos, y seguir viva para contarlo. Y seguir teniendo ganas de criar a nietos (si le dejan) ;)

Gracias a mis  5 sobrinos, por ser mi primera incursión en el mundo maternal, y ser maravillosos... y a mis hermanos por hacerlo posible.

Gracias a elpadredelacriatura por apoyarme todos estos meses. Por haber acabado sabiendo de teta casi casi tanto como yo. Por mirarnos con dulzura cada vez que Olivia está mamando. Por hacer un curso acelerado de conservación de leche materna. Por ser un experto en dar biberones (cosa que me parece dificil, porque yo nunca he dado ni uno solo). Por limpiar y esterilizar todos los días todas las partes de la máquinainfernal, digo, el sacaleches. Por hacer de todo para que yo no tenga que hacer nada mas, y nada menos, que alimentar a su hija. Porque no le ha hecho falta leer ni un solo libro para saber y sentir que la crianza con apego era el único camino que quería seguir. Por salir del armario y proclamar con orgullo en su trabajo que es feliz de colechar con sus dos nenas, y que venga alguien a decirle lo contrario. Por decirme el dia que me conoció que lo que él aspiraba en su trabajo era a tener un buen horario para poder estar con sus hijos... y, 7 años después, tenerlo y cumplirlo. Por ser el mejor padre del mundo. Y por ser el mejor compañero también.

Y, por último, y no menos importante... gracias a Olivia, mi princesa de boca de fresa, mi bichito. Gracias por pelearte por tu teta tanto, que no pude resistirme a dártela. Por enseñarme que el paraíso existe, y que, aunque a veces cueste un poco conseguirlo, merece la pena. Por mirarme mientras mamas con una dulzura que no sabía ni que existia. Por sonreirme cada mañana. Por tener una piel tan suave. Por oler tan bien. Por quererme con locura, sin exigencias y sin condiciones. Por tener una confianza ciega en mi. Por hacerme querer ser mejor cada día. Por darle sentido a mi vida. Por ser mi hija.

Gracias de verdad. Gracias.





12 comentarios:

  1. Muchas gracias, preciosa. Me han emocionado las frases que me has dedicado, porque son las que me dan ánimos para seguir por este camino tan gratificante. Aunque, en cualquier caso, todo el mérito es vuestro porque sois unas luchadoras natas.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nuestra "lucha" no sería nada fructífera si no hubiese gente como tu, que invierte su valiosisimo tiempo, y el de su familia incluso, en ayudar a muchas mamás y muchos bebés que lo necesitan. Tu labor es muy bonita y muy, muy valiosa.
      Muchas gracias de nuevo y un besazo!

      Eliminar
  2. Gracias por esas palabras tan bonitas, muchas gracias. Si me vieras hoy la cara no pensarías que no muero en el intento, jajajajajajaja.

    Tengo ganas de derte ese cariño traspasando el ordenador y abrazarnos pronto.

    Ánimo preciosa, a veces dudamos de nuestras capacidades, de nuestro instinto, pero realmente cuando dices ¿por qué no seguir como hasta ahora? Puedes. Normalmente los peques de 6 meses van interesándose por lo que comemos y ¿por qué negárselo?

    Ya verás como poco a poco os vais a apañando.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Suu, por sacar tiempo de la nada para responderme y ayudarme.
      Y tienes razón... dudamos mucho (yo sobre todo), pero hay que confiar en una misma, y saber que se puede... y querer que se pueda! :)
      Todo parece un mundo, y luego las cosas van fluyendo con naturalidad...
      Ya no queda nada para el 18!
      Besos y ánimo!

      Eliminar
  3. A mí también me fue de mucha ayuda ese libro, y me parece un muy buen regalo para futuras madres. Pero sin duda la mayor ayuda de todas, para mí, ha sido el padre de Pablo. Formar un equipo entre los dos, tener claro que lo estamos haciendo bien e ignorar los comentarios de las "listillas" y "expertas".
    Enhorabuena y felicidades a Olivia por esos seis meses, y no te olvides de contarnos tus avances con el baby led-weaning, que seguro que nos pueden servir para cuando nos llegue el momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad caminoconpatucos, el apoyo de tu pareja es fundamental... básico diría yo, y tenemos suerte de tenerlo :)
      Con el baby led-weaning vamos a empezar este finde!! prepararé post! jjejee
      Gracias y besos!!!

      Eliminar
  4. Gracias a tí también, yo también me he emocionado, se me ha caido una lagrimilla y he tenido que echar la culpa a Olivia que me había pegado la conjuntivitis porque estaba en el curro y me daba verguenza.

    Para futuros post te aconsejo temas más ligeros sobre los que debatir, que pueden ser muy útiles para padres o madres primerizos como yo, que necesitan respuestas urgentes.

    Te doy ideas...
    "Sexo con puérperas: Realidad o Ficción"
    "Sacar al bebé en pijama a la calle: ¿se puede?"
    "Perlé, canalé, lana y algodón: cómo diferenciarlos"
    "Los Cantajuegos: amor y odio"

    Besitos a tod@s los que siguen este blog y sobre todo a la Cristi ¡mucho ánimo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem... de lo del sexo ya hablaremos mejor en casa si eso...
      ;)

      Eliminar
    2. En respuesta a una de tus preguntas, sacar al bebé en pijama a la calle es un derecho que recoge la Constitución en su letra pequeña, tú por eso no te preocupes, jejeje.

      Eliminar
    3. Sssshhhhh, no le digas lo del pijama que si no ya no la cambia de ropa en lo que le queda de vida! jaaja

      Eliminar
  5. Hola! Acabas de ganar una seguidora para tu blog! Te acabo de encontrar de coña viendo unos y otros, y tengo que decir que me quedo por aquí ya! Y esq ste post podría haberlo escrito yo perfectamente, mi peque tiene casi 10 meses y seguimos teteando felizmente, pero el principio no fue así, ni de lejos! De hecho, hace unos días en mi blog publiqué una entrada sobre nuestra lactancia, en la cual tuamigoelbarbas también se convirtió en el mío. En fin, que creo que me quedo por aquí que tenemos algunas cosas en común! Viva la bloggosfera! :) Por cierto, invitadísima a pasar por mi rincón.
    ___________________
    http://unrinconcitoparamirubio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lamamá demirubio! ya he pasado por tu rinconcito y me ha gustado mucho. Te sigo desde ya!
      Muchos besos!

      Eliminar