jueves, 29 de noviembre de 2012

DECLARACIÓN DE INTENCIONES


Hoy que Olivia cumple 7 meses (¡felicidades princesa!), he empezado a observar como hay gente que empieza a ponerse “nerviosita” con nuestra lactancia… Si, si, tal y como lo escribo. Nerviosita con NUESTRA lactancia.

Que si todavía le doy de mamar (¿todavía? que tiene 7 meses oiga… cualquier día me preguntan si todavía le doy besos)… que si cuánto mama esta niña (pues las veces que quiera, faltaría mas)… que si no te importa darle en público (debe ser que ahora la moda es comer a escondidas y Olivia y yo no nos hemos enterado).

Como dicen que mujer precavida vale por dos, para evitar futuros conflictos y/o malentendidos (o bienentendidos que no me gusten), yo, madre, afirmo:

  1. Que le daré la teta a mi hija hasta que me de la gana.

  1. Que le daré la teta a mi hija hasta que a mi hija le dé la gana.

Y, por si esto no fuera suficiente, y haya gente que necesite que le de una razón científica, enlazo los textos de la OMS y la AEPED en donde se indica, claramente, que la lactancia materna debe ser el alimento en exclusiva de una persona en sus primeros 6 meses de vida, y, en combinación con otros alimentos, al menos durante los 2 años siguientes, y, a partir de ahí, hasta que la madre y su hijo quieran. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Con lo cual, a la vista de dichos textos, y de lo anteriormente expuesto, se me ocurren varias respuestas que daré a quien ose entrometerse entre mis tetas sin permiso:

  • Si, le sigo dando la teta, ¿tu no? pues chica, igual la que lo estás haciendo mal eres tu...

  • Olivia tiene 7 meses… cuando llegue al mínimo deseable, es decir, dentro de 1 año y 5 meses, me vuelves a preguntar.

  • Es que mi religión me prohíbe destetar a mi hija.

  • Y tu ¿todavía llevas esos escotes? que ya no tienes edad, mujer…

  • Uy! que buen dia hace hoy, ¿verdad?

Mis tetas son de mi propiedad, y de uso y disfrute de mi hija (y, en todo caso, de elpadredelacriatura, pero en fin, creo que ya ni se acuerda de ellas, así que mejor ese punto lo dejamos estar...). A nadie más le importa ni le interesa lo que hago/hacemos con ellas. Y yo soy muy latina, a lo Belen Esteban style, y desde que me he vuelto madre, más todavía (porque por mi hija ma-to) así que, si no queréis llevaros una contestación poco apropiada por mi parte, dejadnos en paz (de dios). Que yo, cuando quiero, me pongo muy nazi ;)

He dicho.

22 comentarios:

  1. De verdad qué pena que haya gente que todavía no sepa la importancia de la leche materna, en fin......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mama Blog! opino que la que no quiere saber sobre lactancia materna es porque no quiere... antiguamente a nuestras madres se la colaban con leches aguadas e idioteces del estilo, pero hoy en dia, en la era 2.0, solo basta con poner lactancia materna en Google e ir a fuentes de confianza para saber... luego ya cada cual que haga lo que quiera, pero la información está ahí, a disposición de todo el mundo. Yo no quiero aleccionar a nadie (dios me libre), ni voy parando por la calle a madres e hijos con biberones preguntándoles que por qué le da eso... yo no lo hago, asi que pido, o, mas bien, exijo, que hagan lo mismo conmigo. Que mis tetas no han dado tanto que hablar en su vida como ahora ;) (o igual si, jejeje)

      Eliminar
  2. He llegado aquí a través del blog de Mamá Vaca. Yo aún estoy esperando a que venga la Monstruita, pero desde luego mi intención es la LM mientras sea posible (y razonable).

    Me ha encantado esta entrada!! :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monstrua, yo resumiría la LM en dos frases:
      Saber que se puede
      Querer que se pueda
      Con estas dos cosas... ya tienes el 90% hecho
      (y si además te lees antes de que la Monstruita asome "Un regalo para toda la vida" de tuamigoelbarbas, mejor que mejor :)
      Para lo que quieras, ya sabes donde estoy.
      Y te sigo muy de cerca!

      Eliminar
  3. Olé! Mi propia madre, ¡¡mi propia madre!! me marea para que destete al peque! Que tiene 10 meses, no 10 años, por Dios!! Lo que tenemos que aguantar, y lo que nos queda, nena! Porque yo pienso igual, le daré teta hasta que él deje de interesarse por ella, si ahora aún la busca, para qué quiero forzar un destete que nos costaría lo que no está escrito? Y esq además, es lo que tú dices, solo con ver la OMS y la AEPED no tendría que hacer falta más para nadie, pero ea, seguiremos intentando que nos dejen hacer! Muak, guapa! Ya te sigo en twitter, por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Acabo de ver que me sigues en el blog, pero hice obras y tienes aquí a la derecha el link del antiguo, ese ya no existe y el bueno es el de ahora, http://elotrorinconcitodemirubio.blogspot.com.es Vuélveme a seguir en este! Un beso! :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias lamamá demirubio! ya te sigo en tu nuevo rinconcito!
      Mientras tu rubio y tu esteis contentos, que dure lo que tenga que durar! :)

      Eliminar
    3. Bueno, perdóname pero lo de tu madre... ¡no tiene nombre! Bueno, pobre, ella seguro que lo dice por hacerle un bien (qué triste), mira que a las madres de antes les metían unas cosas en la cabeza... La mía sólo tuvo leche una semana... ahora que me ve, no lo dice, pero creo que se ha dado cuenta de que igual sí que podía haberme amamantado si alguien le hubiese ayudado un poco. Somos de una generación de bebés y madres "estafados", a mí que me indemnicen.

      Eliminar
    4. Es cierto... hay dos o tres generaciones de lactancia perdidas... es una pena. Algún dia, en muchos años, se sabrá la verdad y se dirán las cosas claras. Se explicaran los riesgos de los biberones y de la lactancia artificial, se les dará solo a bebes que lo necesiten, con receta médica, y explicando los posibles efectos secundarios. Como debe ser, como se hace con cualquier medicamento. Porque la lactancia materna y la artificial no son equivalentes como para decidir entre una y otra. No es como elegir entre un pantalón y una falda. Lo siento, pero es así.
      Camino, lo peor de todo es que no hace falta irse a los tiempos de nuestras madres o abuelas... el otro dia quedé con una amiga que le da lactancia artificial a su hija... y me dijo que en su familia ninguna mujer había podido amamantar a sus hijos, y por eso ella tampoco había podido (no se qué enfermedad tan rara será esa... pero desde luego si su familia hubiese vivido en otro siglo, se había extinguido rapidamente) y que ella como lo había pasado muy mal en el postparto, y estaba muy triste y deprimida (como muchas de nosotras, entre las que me incluyo) la leche se le cortaba y le sentaba mal a su hija... por eso le tuvo que dejar de amamantar.
      En fin... una pena...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Olé! le estoy enseñando a la gitana a bailar sevillanas... en breve la veo de taconeo por la feria :)
      (o bailando a lo Elvis, a saber)

      Eliminar
  5. oleeeeeeeeeeeeeeee asi se habla prima y al que no le guste que se aguante cada uno hace con su cuerpo lo que le plazca y con la alimentacion de su hija lo que crea mejor :) besitos prima

    ResponderEliminar
  6. Hace unos meses me vieron amamantar en la guarde a mi Pequeñín y la madre de una de sus compañeras de clase le dijo: "Pero si tú eres muy mayor para comer teta". Ahora que ha habido que destetarle me parece tan pequeño para dejar de tomarla...

    Qué pena que la gente se pregunte si está demasiado esteriotipada en vez de ir haciendo juicios de valor a los demás.

    Felicidades por esa lactancia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu le podrías haber contestado "Pero si Vd. es muy mayor para andar metiendose donde no la llaman" ;)
      Me parece lo último decirle encima eso a tu Pequeñín cuando está mamando, vamos. Lo que me digan a mi me da igual que ya me denferé yo como sea, pero ay de quién ose soltarle algo a Olivia o delante de ella que la pueda hacer sentir que está haciendo algo malo... ahí si que no atiendo a razones!
      Muchas gracias Suu, y mucho ánimo, eres una campeona!

      Eliminar
  7. ¡Así se habla! No me explico, es que no quieren entender... A mí hoy me han preguntado un par de veces, y yo alucinada. Yo diciendo que es lo único que come, y me vengo a enterar que soy la única de las que conozco que con cinco meses no le da AC. Hasta me dijo una madre, al yo decirle lo grande que está su niño: "Es que el biberón los alimenta más"...
    En cuanto a lo de darle en público, nadie me ha dicho nada. Bueno, sí, mi abuela en su casa un día, que me puse a darle en la cocina estando ella y mi tía, y cuando me vio me sugirió que fuese a una habitación, que estaría más cómoda. Yo le contesté que si no molestaba estaba más cómoda allí, en una silla con respaldo que sentada en una cama. Se quedó un tanto extrañada... por lo demás en lugares públicos nunca he tenido problema, a ver cuando sea más grande qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... no puedo entender por qué a la gente le entra el "ansia" de dar de comer a los niños antes de tiempo. Claro, debe ser que la leche no es comida (nooo, por eso pasan de pesar 3 kilos a pesar 7... debe ser por el aire si).
      Con respecto a que el biberón les alimenta mas... pues mira, si le diésemos una fabada a un recién nacido, engordar, también engordaría, y seguro que mucho mas... pero claro, igual también te lo tienes que llevar al hospital de lo malo que se pone porque no es lo mas recomendable para él (donde digo fabada, puedes poner biberón).
      Ahora, si queremos niños gordos, pues nada, dale biberones de 200 desde el primer día... ya verás lo alimentado que se le va a ver. Eso si, luego cuando con 5 años pese 50 kilos, igual ya no te mola tanto...
      Gracias camino!!!

      Eliminar
  8. Bravo! En mis 10 mese de lactancia todavía nadie me ha dicho ninguna barbaridad pero todo llegara porque las dos estamos encantadas con nuestra lactancia, como no podía ser de otra manera.
    Poco a poco las cosas irán cambiando y volverá a ser "normal" una lactancia mas allá de los 3 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esa lactancia Laura! pues si... yo sueño con que, como antiguamente en muchos sitios, lo normal sea ver a un niño de dos años reclamando teta porque se ha caído, o un bebé de un año mamando en el metro... o uno de 4 tomando su teta-postre en un restaurante!
      Gracias por leerme y comentar ;)

      Eliminar
  9. Pos di q si hermosa que para eso es tuya y del padredelacriatura y hacéis lo que os venga en gana! Y si quieren opinar q tengan uno o se compren un nenuco :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Padre Friquerizo! yo siempre digo que quien quiera jugar a las casitas... que vaya a la feria y se compre una muñeca chochona, y le de el biberón, la coja y la maneje, la deje llorar o lo que quiera. Pero a mi hija, a su padre, y a mi que nos dejen tranquilitos, que creo que, de momento, no nos va nada mal ;)
      Un beso y gracias!

      Eliminar