martes, 13 de noviembre de 2012

BABY LED-WEANING


No, no, no controlo inglés... es que el título mola mucho más así que llamarlo "destete guiado por el bebé" o "alimentación complementaria a demanda" ;)

Entonces ¿qué es el baby led-weaning? pues se reduce a seguir dejando que tu hijo tome las riendas de su propia alimentación. Y digo seguir dejando, porque las que le damos la teta sabemos que los bebés maman cuando quieren, y lo que quieren. Es imposible, imposible repito, obligar a un bebé a mamar. No se le puede dar ni una gota más de lo que quiere. Con el biberón es diferente... un biberón normal gotea leche cuando lo pones boca abajo, no hace falta que succiones para que te caiga la leche, y con que le muevas la tetina al bebé en la boca, el instinto de succión que tienen (que es igual que respirar, no pueden no hacerlo) hacen que chupen un poco más, aunque en realidad no quisiesen comer más. Y por eso también la espeluznante (lo siento, me parece espeluznante obligar a una persona a comer en contra de su voluntad, y si, el bebé es una persona como tu y como yo) táctica de dar al bebé una cucharada de puré y seguidamente enchufarle el chupete para que se lo trague y no lo escupa... porque cuando le metes el chupete se desata ese instinto de succión del que hablábamos y no le queda mas remedio que tragar. Sobrealimentar a un niño conlleva muchos peligros, entre otros que no tengan sensación de saciedad, con lo cual tienen muchas papeletas para ser personas obesas de adultos.

En fin... que con todo esto a mi siempre me ha preocupado el tema de cómo compaginar la vuelta al trabajo, alimentación complementaria y seguir respetando los tiempos y las necesidades de Olivia. Lo de los biberones de leche materna cuando lo solucíoné usando la tetina Calma de Medela que para los que no la conocéis es una tetina en la que la leche no gotea... el bebé tiene que hacer el vacío, igual que en el pecho, para que la leche salga, con lo cual, no se vuelve vago y no rechaza el pecho después. Como estoy 11 horas al dia fuera de casa, Olivia se toma en mi ausencia unos 4 biberones de leche materna, asi que el riesgo de destete estaba ahí... y daba igual que llevase 5 meses tomando sólo teta, sin probar ni tetinas ni chupetes... muchos niños, lleven los meses que lleven mamando, cuando les metes un biberón, aunque sea de leche materna, se destetan porque se vuelven vagos... la leche en el biberón cae solita y en el pecho no. Así que con la tetina Calma nos ha ido muy bien en ese sentido, y lo que es muy importante para mi, Olivia sigue comiendo lo que quiere porque la leche no le cae sola (aunque el biberón da mucho pie a moverselo en la boca, cosa que no me mola nada, y que chupe algo mas, pero en fin... como no estoy, no lo puedo controlar). Pero ojo, como siempre, este biberón, aunque sea así, no deja de ser un biberón... es una tetina, con lo cual no se debe nunca ofrecer a un bebé, al igual que los chupetes, hasta que la lactancia esté perfectamente instaurada, ya que puede provocar confusión tetina-pezón, con todos los problemas que ello acarrearía de grietas, destete precoz, etc... así que si estáis pensando en usarlo porque tenéis que ir a algún sitio y os sacáis leche, para que se la ofrezcan en el biberón... nunca hacerlo antes de tener la lactancia instaurada, que como mínimo será el primer mes, y en otros casos mucho mas. Y en otros muchos casos, los niños, instaurada la lactancia o no, confunden tetina con pezón, con lo cual los biberones, sean estos u otros, hay que usarlos con mucha cautela, y tener en cuenta que existen otros muchos métodos para darle leche materna a un niño que no sea con biberón (jeringuilla, cuchara, vaso...).

Bueno, que me voy por las ramas... retomando el asunto del post, diré que antes de incorporarme al trabajo, estuve dándole muchas vueltas al asunto de la alimentación complementaria. Entre otras cosas porque en la revisión de los 4 meses la enfermera ya te endiña la famosa hojita de las pautas de los alimentos. Que digo yo que qué prisa hay de dártela a los 4 meses cuando los niños, sean de teta, sean de biberón, deben alimentarse única y exclusivamente de leche hasta los 6 meses... porque eso dice claramente la OMS y la AEPED... pero claro, ya empiezan que si a los 5 meses "puedes" darle cereales, que si a los 5 meses y medio "puedes" darles fruta... pues no señores, no es así. Hasta los 6 meses hay que darles leche. Pero en fin, las discrepancias entre lo que es lo correcto, y lo que te dice la enfermera y/o pediatra es un tema que da lugar a muchos, muchos posts... así que mejor lo dejamos :)

Leyendo los libros de tuamigoelbarbas, le veía nombrar en muchas ocasiones un método... baby led-weaning. Así que a indagar me puse... y encontré mucha información aquí por ejemplo. Y como en Oh! La Luna, Eloísa hace talleres de Baby led-weaning, allá que nos fuimos a uno de ellos. Eloísa es, además de asesora de lactancia, y muchas cosas más, experta en este método mas que nada porque lo ha usado siempre con su hija Diana, y porque en su día, cuando el libro solo existía en inglés, se puso a traducirlo ayudando así a muchas mamás que estaban interesadas en dicho método pero no dominaban la lengua de Shakespeare... podéis consultarlo todo en su blog. También me compré el libro, titulado en español El niño ya come solo, que por fin han sacado traducido, y que podéis encontrar en su tienda también (online en el enlace que os he puesto).

El método es fácil. No os lo voy a explicar detenidamente, porque creo que Eloísa lo hace fenomenalmente en su blog, y tenéis si no la página en español llamada igual que el método, y el libro. Pero en resumen diré que tu hijo, a partir de los 6 meses puede, y debe, comer comida normal. La misma que vosotros. No es que los purés sean malos, que no lo son, es que no son necesarios. Los purés se inventaron en una época en la que a los niños se les daba de comer a los 3 meses... con lo cual era imposible que comiesen nada que no fuese en puré. Y además, dar la comida en puré siempre siempre da lugar a endiñar una cucharadita de más... y obliga a preparar comida aparte, darle al bebé de comer a otra hora a la que coméis el resto (si no quieres que se te enfríe la comida mientras das de comer a tu hijo) y muchos otros inconvenientes. Y hay muchos, muchísimos niños que no quieren comer purés, y con razón.

Con esto te quitas de líos. Lo único que haces es adaptar tu menú un poco a lo que puede comer tu hijo (al menos al principio) y poco mas...

¿Y come? hombre, pues al principio mucho no. Juega con las texturas, experimenta con los sabores, y aprende a gestionar trozos en su boca. Pero es que de eso se trata... a ver si nos quitamos de la cabeza la idea de que los niños hasta los 6 meses están perfectamente con leche, pero de repente a los 6 meses y un día les hacen falta kilos y kilos de puré. Pues no es así... los niños son lactantes hasta el primer año de vida, con lo cual la leche es su principal alimento. Y la alimentación se llama complementaria precisamente porque complementa a la leche. Reducir la ingesta de leche antes de tiempo solo puede ocasionar malnutrición, porque no hay ni un solo alimento tan completo como la leche. Con lo cual el niño sigue haciendo las mismas tomas de leche que siempre, y después de la leche (teta o biberón) se le ofrece la comida. ¿Que se lleva algo a la boca? genial. ¿Que no se lo lleva? genial. No tiene hambre, ya ha tomado leche. Pero está aprendiendo texturas y sabores. Está aprendiendo qué es el brócoli, y que es la calabaza. Cómo saben y qué forma tienen. Aprenden a llevarse cosas a la boca. Aprenden a masticar y luego a tragar. Con los purés, todo tiene la misma textura, todo sabe y huele igual... y directamente tragan, sin saber masticar. Con ellos no aprenden nada, y los adultos, la verdad, pocos purés tomamos.

Bueno, después de este rollo... hablaré de mi "experiencia", que dicen que es la madre de la ciencia :)
Olivia entre semana tiene que tomar purés, porque no queda otra. En la guardería es así el primer año, y punto. Eso si... tuve una charla con su profesora y le indiqué, primero, que iba a seguir tomando los mismos biberones de leche (gracias Suu por ayudarme con tu experiencia con tu Pequeñin, sin tus consejos seguro que todo hubiese sido mucho más dificil...) y que luego, le ofreciese puré. ¿Que tomaba una cucharada? bien. ¿Que no tomaba ninguna? bien también. A Olivia no se le obligaba a comer bajo ningún concepto. Todo esto le resultó extraño, porque, uno, hasta ahora siempre se había sustituido las tomas de biberones por comida cuando empezaban con la AC (alimentación complementaria), y dos, las madres siempre tenían obsesión por que los niños comiesen cantidades ingentes de puré, y si no comian mucho, incluso echaban la "bronca" a la profesora. Yo le expliqué por qué las cosas eran "mejor" así, que los niños son lactantes hasta el año, etc etc, y lo comprendió. Así que ahora Olivia se toma de desayuno por la mañana una papilla de cereales con mi leche, en cuchara, of course (ademas de que con la tetina Calma solo se puede dar leche materna, y nada más, no entiendo el hecho de meter a los niños de todo en los biberones con tal de que se lo traguen... ¿qué estamos consiguiendo con eso? ¿hacerles engullir como pavos de navidad?), luego un biberón de mi leche y después el puré (esto es algo que me ha sorprendido porque... come mucho puré! mas de lo que yo creía! de hecho les he limitado la cantidad porque no se seguro si saben atender a los signos de saciedad de Olivia y como no estoy alli para asegurarme de que no come nada mas que lo que quiere, les he dicho que con dos cacillos va que chuta) y antes de irse a casa otro biberón de mi leche. En casa con elpadredelacriatura se merienda otro biberón más (aun no hemos introducido la fruta, que será este finde, a ver qué tal...) y luego con mami teta y solo teta lo que queda del dia, y por la noche :)

El fin de semana es teta y mas teta (vamos, la teta de siempre) y la alimentación complementaria mediante baby led-weaning. De todas formas, he de decir que no hago el baby led-weaning tal cual... según ese método (y muchos estudios nuevos lo avalan así) no hay ningún motivo para retrasar la introducción de alimentos después de los 6 meses. Si tiene alergia al pescado, la va a tener igual se lo des con 7 meses, que con 9. Así que los bebés pueden comer pescado desde el primer dia (el primer dia después de los 6 meses, se entiende), si ese dia es lo que hay para comer (lo que no pueden tomar, eso si, es sal... asi que siempre se sazonan las cosas después de apartar la parte del bebé). Y creo que tienen razón, la verdad... pero elpadredelacriatura y yo nos quedábamos mas "tranquilos" siguiendo las pautas dadas para las alergias, así que eso hacemos.

Empezamos este fin de semana (que aqui en Madrid el dia 9 fue festivo) os cuento los menús:

Pechuga de pollo a la plancha con brocoli y calabaza: la pechuga de pollo le encantó, triunfo total. La rechupeteaba que daba gusto. El brócoli también... a la calabaza no le hizo mucho caso. La culpa también fue mia, la verdad, porque hice el brocoli y la calabaza al vapor, y lo hice demasiado, con lo que la calabaza se le deshacía al cogerla y la pobre no se la podía comer jejeje

Judías verdes con patatas: le gustó mucho también. La patata se le deshacía en la boca y se le hacía puré, jejeje.

Macarrones de arroz (sin gluten, que aun no lo hemos introducido) con pechuga de pavo a la plancha y verduras: definitivamente, esta niña es carnívora... la pechuga de pavo volvió a triunfar, jajajaa.

Le vamos poniendo cosas en la bandeja de la trona, y ella va cogiendo lo que quiere. Mientras nosotros también comemos, y todos tan felices. A las verduras les echo siempre un chorrito de aceite en crudo para que tengan mas sustancia y estén mas sabrosas. Y os puedo asegurar que es fascinante verla comer. Hay que hacer un verdadero ejercicio de contención para no quedártela mirando con la boca abierta :)

Sobre el principal miedo de los atragantamientos, si sigues las normas de seguridad (siempre sentado con la espalda erguida, no meterle cosas en la boca, no entretenerle, no darle alimentos con riesgo de atragantamiento) no hay que temer... si que es verdad que tienen arcadas, pero las arcadas son porque los bebés, como medida de seguridad, tienen el reflejo de arcada en la mitad de la lengua, no casi en la campanilla como nosotros, para asegurarse de que ningún alimento llegue a ella. Según el niño va aprendiendo a masticar, dicho reflejo se va yendo hacia atrás, y cuando sepa masticar, será cuando trague. Si le dejas solo, nunca se va a tragar nada que no haya masticado. Y como aún no sabe masticar, lo que hará es escupir los trozos de la boca. Por ejemplo, no me gustó mucho la pechuga de pollo porque se deshace en trozos muy fácil que se le quedaban en la boca. Un par de arcadas, y toses y las echaba en un momento. Tu te asustas, aunque intentas que no se note para que no se ponga nerviosa, pero ella nada, lo escupia y seguía comiendo tan contenta... por eso probé con la pechuga de pavo, porque la carne es más dura, y la verdad que mejor. El pollo se lo ofreceré de otra manera... por ejemplo el muslo de una alita para que ella lo chupe o así. De todas formas, nos alarmamos porque los bebés de 6 meses tienen arcadas, pero los niños que toman puré se atragantan muchísimo con el puré (de hecho Olivia se atraganta muchas veces con la teta), y como aprenden a tragar antes que a masticar, cuando empiezan a comer sólidos (mas allá del año) no saben masticarlos, y tienen mas probabilidades de atragantarse que si primero aprender a masticar y luego a tragar. Y en todo caso, no es lo mismo tener arcadas que atragantarse. Y no es lo mismo atragantarse que ahogarse.

En fin... termino ya porque vaya post tostón y largo que me ha quedado, jejeje. Como resumen diré que los purés no son malos, ni mucho menos... de hecho ya he comentado que Olivia come puré entre semana. Si pensase que son malos, nunca dejaría que se los diesen... simplemente creo que no hacen falta, y que es mejor saltarse el paso, que luego, cuando tiene un año, que vuelva a vivir otro "destete", quitándole los pures y obligándole a comer sólidos que muchos no quieren. Que un bebé que toma teta está acostumbrado a comer a demanda y autorregularse, con lo cual, a los 6 meses pasar a controlarle tu las cantidades y lo que come es hacerle volver atrás. Y que igualmente se puede dar purés y biberones y ser respetuoso con nuestros hijos... si tenemos en cuenta sus signos de saciedad, si atendemos a que no quiere más... no habrá ningún problema. Pero si que es verdad, en mi experiencia, que el puré es muy dado a venga, una cucharadita mas... o venga, esta por papá... o venga te hago el avioncito... y eso, es obligar a comer. Y obligar a comer es humillante, además de un maltrato, igual de malo que obligar a no comer.

Pues eso... que lo mejor es saber que tenemos distintas opciones, y elegir la que mejor o más nos guste, a nosotros y a nuestros hijos :)







11 comentarios:

  1. ¡Qué bien que digas lo del chupete y los purés! Es que luego parece que soy una exagerada porque digo que me parece una barbaridad, así que me alegra ver que hay quien piensa igual que yo. Este fin de semana no sé cómo salió el tema de la comida y ya estuvimos haciendo ante los abuelos una declaración de intenciones, para que les quedase claro que no pensábamos obligar a comer a nuestro hijo, no vaya a ser que algún día tengan que darle de comer y nos lo "machaquen".
    Tengo muy claro que no quiero que mi hijo se alimente sólo a base de papillas, aunque purés seguro que le hago porque yo soy muy de comer cremitas y espero que de mayor le gusten, jeje. El caso es que quiero que se inicie en la alimentación complementaria con el Baby led-weaning, pero tengo algunas dudas. ¿De qué tamaño eran los trozos de pollo que le disteis? Yo pensaba que los alimentos cuanto más blandos mejor para que los mastique con facilidad, pero no tengo muy claro el tema de la carne y quiero introducirla pronto. ¿Te fijas lo mucho que le gusta la carne a Olivia? Por algo debe ser, ella sabe bien qué debe ir comiendo. Enhorabuena por lo bien que os está saliendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejeje, pues si, es una barbaridad lo de obligar a un pobre niño indefenso, no solo a comer, sino a cualquier cosa :)
      El baby led-weaning se basa en que el bebé coma lo mismo que el resto de la familia, así que si en tu casa comeis purés, puré para todos! :)
      A mi me molan los purés, pero a elpadredelacriatura no, así que ya no los suelo hacer...
      Lo de los trozos, yo lo corté todo tipo bastoncito largo. La pechuga la corte a tiras con las tijeras. La calabaza al cogerla y estar tan blanda se espachurraba, y como aún no saben llevarse el puño a la boca y abrir la mano para coger lo que hay dentro, no se la podia comer. Por eso hay que cortarle los trozos de manera que le sobresalgan por arriba o por abajo del puño cerrado, jejeje.
      Con que chupe los jugos de la carne, ya coge el hierro que necesita (si es que necesita) y el brocoli también tiene hierro. Y las legumbres! pero esas aun no las he introducido, jeje.
      No se si lo estoy haciendo bien o no, porque comer comer, tampoco comió nada jajaja (la caca era la de siempre, si acaso con un par de semillas de brocoli), pero según el libro hasta los 7 u 8 meses no empiezan a comer mas, aunque Olivia al no practicar casi entre semana, irá mas lenta. Seguro que Pablo enseguida coge práctica!!
      Y tienes razón... Olivia se lanza a la carne por algo ;)
      De todas formas, voy a escribir a Eloisa a consultarle algunas dudillas, así que ya te contaré, jejeje.
      Besitos!!

      Eliminar
  2. Ya sabes cómo fue con mi hijo, la verdad es que da gusto verles comer a los dos. Una comió purés, el otro sólo en la escuela y después siempre de su bibe de tetita. Es difícil para las profesoras encontrar madres que no les preocupe la ingesta de purés, al contrario, que den más importancia a la leche que a cualquier otro alimento. Si bien es difícil no es imposible y se trata de hacer lo mejor posible para nuestros bebés.

    Es importante hablar con ellas y explicarle cómo debe de proceder, con el tiempo lo agradecerá, estate segura.

    Ya nos contarás cómo va Olivia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si que debe ser difícil encontrar madres así Suu... la profesora me miraba en plan qué me estas contando! jajajaa. Y porque no le he dicho que en casa no le doy purés, que si no ya se me hubiese quedado ojiplática (todo a su debido tiempo).
      Pero mira, también me miraban como un perro verde con lo de llevar mi leche, el biberon ese raruno con la tetina que no gotea, y demás... y después de mi, ha habido ya dos mamás que me han copiado gracias a que sus profes les contaron cómo lo hacía yo, con lo cual me doy por contenta :)
      Gracias a ti Suu por ayudarme! muchos besos!

      Eliminar
  3. Bueno,bueno! He aquí otro post que podía haber escrito yo, si es que me encantas, Verosa, jaja! Qué fantástico haberte descubierto! :)
    Mirubio tiene 10meses (no sé si ya te lo dije en el otro comentario, sorry si me repito) y empezamos a introducir la AC a los 7 meses más o menos con el Baby-Led, y todo mi entorno (menos mi chico, menos mal) me toman por loca por no darle papillas... En fin, menos mal que una tiene las cosas muy claras (gracias a tuamigoelbarbas, no lo voy a negar) y lo que digan por un oido me entra y por otro me sale, tal cual.
    Un beso muy fuerte, y escribe pronto que me encanta leerte! Muak! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias lamamademirubio! pues sabes que te digo? que vivan las locas! la gente es muy, muy pesada... ahora nos da el coñazo por no darles papillas ni biberón... y al año les darán el coñazo a las que le dan papillas y biberones para que se los quiten... el caso, es dar el coñazo. Que nos dejen a las madres en paz, hombreya!
      Un beso grande para ti tambien!! y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  4. Holaaaa!!! Pues a estamos aqui :) y ha sido todo un descubrimiento. Nos alegra mucho ver que tocas este tema porque nosotros estamos a puntito de introducir la alimentación y estamos mirando miles de artículos para ver cómo lo hacemos. Este método me gusta pero es arriesgado ahora que voy a dejar a la peque con mi madre, no por nada sino porque veo que va a ser una fuente de discusión con ella, chapada a la antigua. Lo que tengo claro es que no voy a obligarla a comer, eso seguro, voy a empaparme bien de esto y a valorarlo también. Ya te contaré en qué queda! Me quedo por aqui con tu permiso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis hacer como nosotros chicos... entre semana que tu madre le dé purés (las abuelas cuando ha estado alguna vez pochilla, y se ha quedado en casa, también le dan purés... las probaturas raras pa los padres dicen ellas, jajaja) y todo el tiempo que estéis con ella y fin de semana a babyledwenear a gusto! os animo a hacerlo, os va a encantar. Y si tenéis cualquier duda, estoy aqui para lo que queráis (aunque no soy experta pero bueno, entre todos nos ayudaremos) :)

      Eliminar
  5. aim fliping con lo del "reflejo de arcada en la mitad de la lengua, no casi en la campanilla" o_O

    Al principio rara era la vez que la Ranita no lo vomitaba todo, pero ahora, después de 1 mes y medio, es sorprendente como roe las mazorcas de maíz ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Solomillito! te sigo de cerca desde ya! ;)
      Lo de vomitar sera porque Ranita es prematura no? cómo le haces las mazorcas?¿ yo nunca se las he dado a Olivia y seguro que le molan!! dame la receta!!
      Lo del reflejo ese yo también flipé al leerlo, pero lo he comprobado in situ... qué sabia es la naturaleza, verdad?¿?
      Besitos!

      Eliminar
  6. Jopeeeerrrr... esto es de hace un par de años, pero me ha super encantado tu post. La verdad que yo soy bastante "criticada" en mi entorno por mi manera de actuar respecto a la crianza de mi niña ( colecho, porteo, lactancia a tope,brazos...) total todo lo que una madre moderna no debe hacer... la lectura positiva respecto a eso es que he aprendido a pasar y a sentirme orgullosa de como crio con amor a mi pequeña, y encuentro mi apoyo en blogs x internet y hoy he encontrado el tuyo y la verdad a sido maravilloso leer a una persoba q piense como yo... tengo muchos miedos respecto a el tema de atragantamientos y demas... Ains volvere a leerte en mis momentos de baja seguridad... Empezare en un par de semana cuando consiga el libro o pueda ir alguna reunion de las que hablabas. Seguire leyendote. Xp

    ResponderEliminar